LECTURAS Y VIDEOS INTERESANTES PARA COMPARTIR



Tecnología o metodología?
Se intenta con este video poner de relieve una de las muchas realidades en cuanto a la integración de las nuevas tecnologías en los centros educativos.
Reflexionemos acerca de la importancia de un cambio de paradigma, de metodología, de forma de entender la educación para que la integración de las TIC tenga sentido en los procesos formativos.

En los avances de los medios tecnológicos, hoy también nos encontramos con las PDI

Es cuestión de reorganizar nuestras ideas y aceptar el cambio.



Pensando el aprendizaje en las redes sociales
Lic. Fabio Tarasow





"Ninguna PC reemplaza al profesor"


Dominique Wolton defiende el rol del maestro en la educación.

Sil


LEYES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO




graciela_bertancud.jpg

Información sobre TICsGraciela Bertancud, coordinadora del proyecto Aula Digital

"El uso de las TICs en el aula genera cambios significativos en el rol docente" volver a la pág. PDI



Aula del futuro, profesor del pasado

España ha hecho un gran avance para adaptar su Universidad, pero los apuntes siguen mandando

ELENA SEVILLANO 09/01/2008
La Universidad española ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse al plan europeo que obligará a todas, desde 2010, a ser más participativas, integradas, adaptadas a la tecnología y con tutorías más individualizadas. Pero el avance tecnológico es rápido y más fácil; está en marcha. El cambio de mentalidad de los profesores, sin embargo, acostumbrados en España a la clase magistral sin feedback, será más difícil. Puede costar una generación.
continúa



Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras

Jonassen, D. H. (1996)


Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red


Luz María Zañartu Correa


----

Prensky dice que deberíamos enfocarnos en lo que él llama "digital wisdom"

Marc Prensky: orador, escritor, consultor, futurista, visionario, en las esferas de la educación y el aprendizaje.
Su trayectoria profesional se centra en reinventar el proceso de aprendizaje para motivar a los estudiantes de hoy y prepararlos mejor para su rápida evolución futura.


A medida que avanzamos hacia el siglo 21, los nativos digitales / inmigrantes digitales paradigma creado por Marc Prensky en el 2001 es cada vez menos relevante. Prensky propone que hay que centrarse en el desarrollo de lo que él llama "digital de la sabiduría." Argumentando que la tecnología digital puede hacer que nosotros no sólo inteligente, sino verdaderamente sabio, Prensky describe cómo las herramientas que nos dan acceso a más información y mejorar nuestros poderes de análisis tanto remodelar lo que es la sabiduría y nos da el poder de ser más prudente. Estas herramientas, ya sea que vengan en forma de simulaciones complejas o de bases de datos o incluso implantado herramientas que nos ayudan a procesar la información en cuanto llegue, mejorar nuestra manera de pensar el poder. Digitalmente la persona mayor que surja de estos acontecimientos, el homo sapiens digital, a partir de hoy difiere del humano en dos aspectos clave: Él o ella acepta digital mejora como parte integrante del hecho de la existencia humana, y él o ella es sabia digitalmente. Sabiduría digital se exhibe tanto en considerarse un uso de equipamiento digital para complementar las capacidades innatas y en el uso de mejoras para facilitar la toma de decisiones sabias.